domingo, 8 de junio de 2014

ARTE CHEF



SERIE CHEF






La cocina de hoy es herencia de todos los aportes y beneficios del progreso científico, social, humano, técnico y artístico. Desde la edad antigua, que con el descubrimiento del fuego conseguimos comer alimentos que son duros y que al cocerlos se emblandecen, pasando por Grecia donde surgieron los primeros escritos culinarios y el primer colegio para cocineros, hasta llegar a nuestros días donde la internacionalización de la alimentación ha cambiado las costumbres y tradiciones en cuanto al acto de comer. 
La cocina es el lugar de los sabores, las substancias, los suspiros y los secretos. Pero también de las sorpresas, la alquimia, los colores y las memorias. Es un laboratorio, un refugio, un sitio de creación. Por lo tanto, en este arte no solo se estudia cocina sino el modo de presentar y decorar los platos, la comida fotográfica, hoteles, restaurantes, organización y limpieza, usos de tecnologías....
Lo creativo, la imaginación y la innovación a la hora de pensar un menú, son los elementos fundamentales en los que los chefs convertidos en artistas han basado su paso de la cocina a la "alta cocina". Y es que la estética ha evolucionado cada vez más en la apreciación del instante y del sentido. La idea que todos tenemos del arte centrada en el objeto artístico podría estar en contra a la idea de la alta cocina por su fugacidad pero hace mucho que la estética ya contempla lo inmediato en el sentir artístico, no solo en el espectador sino en el objeto en sí.
"Si somos lo que comemos, entonces quiero comer lo mejor" dijo Remy ("Ratatouille" ¿os acordáis?). Es una rata que no se conforma con comer las sobras, quiere la mejor comida. Cualquiera puede cocinar, no solo en la cocina, sino en la vida. Todos podemos conseguir nuestros sueños, solo tenemos que luchar por ellos y no desfallecer, pues Remy lo consigue, consigue ser un gran chef en una de las ciudades más importantes en cuanto a gastronomía se refiere, París.

1 comentario:

LOLI dijo...

Que originales, es muy bonito el conjunto.
Besos