martes, 9 de julio de 2013

HEROINA O VILLANA





COLGANTE CATWOMAN













Conocida originalmente como una ladrona de guante blanco llamada La Gata, Selina Kyles nació en 1940 como oponente de Batman. Uno de sus creadores, Kane, afirmó que se había inspirado en los gatos porque son independientes, frescos, poco fiables. Pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en una mujer sensual, una de las primeras heroinas-villana del comic, aborrece matar pero es capaz de asociarse en algunas ocasiones con Batman. En un mundo como Gotham, Selina no es el niño rico malcriado ni un villano obsesionado, sino que vive en una zona gris que lucha entre la "niña buena" tradicional o la "chica mala" torcida.
Catwoman tiene su fuerza en su su cuerpo y el efecto que tiene sobre los demás, y aunque aparentemente este poder es controlado por ella misma, el poder no se basa en Catwoman, sino en la debilidad y lujuria de los hombres que la rodean. Es decir que su poder no es intrínseco a su carácter como Batman que posee inteligencia y fuerza o Joker que es un genio criminal. Cada vez que se pone el traje se acopla a la mirada masculina, y la sexualidad y el poder se confunden. Si, ya sabemos que Batman también lleva un traje apretado pero es para demostrar su fuerza y su agilidad, mientras que en Catwoman resalta sus curvas y su cuerpo. Si fuera ella quien llevara el traje blindado de Batman, el efecto sería bastante diferente, quizá aún idealizada, pero no tan sexualizada.

La progresión de Catwoman ha sido superficial. La industria del cómic está dominada por los hombres pues la gran mayoría de consumidores son ellos. Dentro del cómic, Catwoman no se considera una amenaza real, en comparación con los muchos personajes masculinos que aparecen. La progresión de Catwoman es superficial tanto en la industria del cómic como del celuloide, donde no reflejan la diversidad de mujeres que vemos a nuestro alrededor todos los días, sino un cuerpo de mujer ideal altamente sexualizada. Pocas heroinas fuertes podemos encontrar, ¿os acordáis de Ellen Ripley en Alien o Sarah Connor en Terminator? 

4 comentarios:

JULIA dijo...

La verdad es que la imagen de la mujer en cómic y películas siempre se queda en lo superficial...el la cascara y no en el contenido...y yo creo que es porque los hombres no quieren una mujer inteligente y con carácter que le haga sombra...quizá esto cambie cuando sean más mujeres las que hagan cómic o películas...o quizá no, porque lo que vende es eso...mujeres florero...
En cualquier caso es colgante es muy bonito...me gusta el cabujón que has elegido y lo de las garras colgando queda muy original...
Espero que no estés pasando demasiado calor...
un abrazo

Pilar dijo...

Cuanto tiempo sin saber nada de tí..... Las mujeres tanto en la vida real como en la ficción, siempre han estado en un segundo plano, menos mal que parece que la cosa se está arreglando. Precioso el colgante. Besicos.

Cuentos para peques dijo...

¡Hola!

Tienes un premio esperándote en mi blog, espero que te guste;)

http://cuentos-para-peques.blogspot.com.es/p/premios.html

Un besito.

Dezazu dijo...

HAces unas autenticas preciosidades!!besos