lunes, 4 de marzo de 2013

ÚNICA

AGOTADO 


COLGANTE PERLA



























¿Se puede considerar la perla una piedra preciosa? Nadie duda de su espectacular belleza pero no olvidemos que provienen de un ser vivo, de los moluscos. Y nunca vamos a encontrar dos perlas iguales, de ahí que la palabra perla viene del latín y significa única.
Las perlas se forman cuando un agente extraño (como puede ser un granito de arena) se inserta en una especie de molusco (vieras y ostras) y este no puede expulsarlo, entonces segrega un fluido para cubrirlo. Se van generando capas (llamadas nácar) en el agente hasta que se forma la perla. Pueden tener muchas formas, no solo redondas sino irregulares y de diferentes tonalidades, dependiendo si son de agua dulce o salada.

Lo cierto es que las perlas son las gemas más antiguas y de más valor. De ellas se han generado muchas leyendas e historias. Los romanos las usaban para financiar sus batallas y los chinos como pagos de tributos.
Pero también fueron usadas con fines medicinales: los chinos las usaban para curar problemas de corazón, ojos, fiebres, indigestión  etc.., los indios creían que fortalecían el cuerpo y mente y los europeos también pensaban que curaban mente, corazón y fortalecían los nervios. Aún hoy en día se usan para cosméticos.
Otras culturas pensaban que tenían poderes mágicos: Los persas creían que provenía de la luna, los incas pensaban que tenían propiedades místicas de salud, sabiduría y profecías y los caballeros de la Edad Media creían que les protegía de cualquier peligro.
Y, por último, había otras que eran usadas con fines ornamentales como los indios americanos hacían collares, las ponían en tocados y en adornos de cobre hasta nuestra actualidad donde hemos vuelto a usarla en joyería.
Las perlas han sido los accesorios más populares en las bodas y aún hoy siguen siéndolo. La perla simbolizan la inocencia, la modestia, la pureza y la unión feliz, que también es simbolizada por la novia. Absorbe la energía negativa y tranquiliza a la persona.

8 comentarios:

Dezazu dijo...

Las perlas son super elgantes me encanta el collar!!besos

Pilar dijo...

El collar es fino pero muy elegante. La explicación de las perlas, me ha venido muy bien, siempre hay que aprender cosas nuevas.

La Casita De Margaret dijo...

Que bonito!!
Besos...

Erase una vez dijo...

Gracias!!!

JULIA dijo...

No se que me gustan mas si tus joyas o tus historias...
no soy muy de joyas...pero me gustan las perlas...por su sencillez...
y no se si me protegerán contra los malos espiritus...
son mas de las que pienso que son un trocito de luna, que llevas encima...
un abrazo

MiBolsodelSur dijo...

Me encantan las perlas :)

Bss

Erase una vez dijo...

^__^

Erase una vez dijo...

^__^