sábado, 23 de marzo de 2013

EN LAS CASCADAS


COLGANTE POCAHONTAS




































GARGANTILLA POCAHONTAS

AGOTADO
















Los algonquinos fueron un grupo de pueblos indios de Canadá y Norte América que con sus respectivos jefes formaron una confederación (Tsenacomoco) y, tras muchos obstáculos, han conseguido perdurar hasta nuestros días. 
Vivían en poblados temporales, en cabañas fabricadas con postes, juncos y cortezas, con pocos habitantes, que se dedicaban al cultivo de maíz, calabaza y frijoles. Con estos preservaban la fertilidad de la tierra, mantenían el suelo húmedo y ahuyentaban las plagas pero si las cosechas no rendían, abandonaban el terreno para que el bosque volviera a crecer y se recuperase. También se dedicaban a la caza y la pesca.
El líder del grupo era gobernador y juez y tenía un consejo que le ayudaba en sus decisiones. La mujer podía ser tanto líder como pertenecer al consejo. Era una sociedad donde reinaba una buena convivencia: era muy importante cuidar de la familia, compartir, respetar la naturaleza. De aquí, que su religión, se basara en los manitus o espíritus que tenían las plantas, animales, la tierra...y controlaban el tiempo, fueron creadores del hombre... El jefe espiritual o Chamán se comunicaba con ellos y, además, intervenía en las ceremonias y curaba a los enfermos hablando con los espíritus y usando plantas medicinales.
La principal población de esta confederación era Powhatan, cuyo significado es "en las cascadas" debido a que su asentamiento estuvo en las cascadas del Río James en Virginia. Y su jefe Wahunsunacock (que acabó llamándose igual que el pueblo) consiguió conquistar un gran imperio en casi todo el estado de Virginia.
Las tribus de Powhatan recibieron los primeros exploradores españoles alrededor de 1570 pero su misión duró poco. Y quince años después fueron los ingleses los que descubrieron esta tierra, llegando a fundar la colonia Jamestown en 1607. Los indios eran generalmente amables con los colonos, pero todo se volvió hostil cuando los colonos empezaron a quitarles sus tierras y sus recursos. Y cuatro años más tarde, el pueblo autóctono lanzó el primer ataque coordinado para expulsar a los ingleses, lo que les llevó a una década de guerra intermitente. Los ingleses, por su lado, comenzaron su guerra de exterminio contra los indios, destruyendo sus cosechas y negándose a firmar la paz... ¿por qué los europeos no querían trabajar con ellos o compartir? La guerra se prolongó durante cerca de 14 años hasta que en 1636 se firmó la paz y duró hasta 1641 donde se volvió a la guerra,  las tribus hicieron tratados de paz por separado y se crearon las reservas. Alrededor de 1722 terminó por disolverse la confederación india...

 Pero en toda esta historia hay una leyenda. Según cuenta el colono y capitán John Smith fue secuestrado y estuvo a punto de morir en manos de Powhanta pero su hija pequeña Pocahontas (que significa "pequeña traviesa") le salvó de ser ejecutado. Aunque se cree que esto constituía un ritual pensado para admitir a Smith en la tribu. Poco después Smith volvió a Inglaterra y Pocahontas fue capturada, cristianizada y se casó con un inglés que la llevó al Viejo Mundo. En un baile de máscaras, cuenta el capitán Smith, que volvió a verla y, según relata, "sin pronunciar la menor palabra ella volvió la cabeza... y ocultó su rostro, como si alguna cosa la apenara". Poco después, Pocahontas murió siendo muy joven.
Con todo esto no se puede sacar en claro si entre John Smith y Pocahontas hubo una historia de amor pero si que podemos hablar del reflejo de occidentalización en los primeros habitantes del Nuevo Mundo y la extinción de su identidad. Pocahontas es un mito para el hombre blanco, la imagen femenina del buen salvaje, pero para sus hermanos de sangre era una infiel que volvió la espalda a su tribu.

5 comentarios:

Dezazu dijo...

Todas las cositas que haces me encantan!!besos

Pilar dijo...

Pocahontas está muy guapa...Aún me acuerdo de la historia, cuando mis gemelos eran pequeños siempre veíamos películas de Disney, incluida la de Pocahontas.

Francisco M. dijo...

Hola Erase, una historia de esas que nos marcan y nos enseñan lo magestuoso de los cuentos. De las mejores peliculas que vi hace años, aunque ya lamentablemente el cine Disney no tenga el mismo encanto.
Me encanta el estilo que tienes, volvere :-)

Saludos desde felicidadenlavida;
Un saludo;
Francisco M.

MiBolsodelSur dijo...

Interesante historia...

bss

La Casita De Margaret dijo...

Que mona Pocahontas!!!
Besos...