miércoles, 13 de febrero de 2013

EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCO IRIS (3ª parte)

AGOTADO






BROCHE HOMBRE DE HOJALATA










Otro de los personajes con el que se encuentra Dorothy es el Hombre de Hojalata. Lo ve inmóvil a causa de la oxidación y, una vez lubricado, se queja de no tener corazón. Con él Dorothy despierta en su interior el amor y la compasión. Era un leñador enamorado de una niña pero la abuela de ésta no los dejaba casarse mientras no tuviera hecha una casa. Con el paso del tiempo, la malvada anciana, y viendo que la casa estaba casi terminada, acudió a la bruja mala del Este para que impidiera el matrimonio y ésta lo hechizo. Le amputó todas las partes de su cuerpo hasta hacer desaparecer el corazón y con él todo su amor. Pero el leñador consiguió reconstruir todo su cuerpo gracias a la hojalata: su cabeza, sus brazos y sus piernas estaban soldados a su cuerpo.


El hombre de hojalata representa las emociones que el paso del tiempo va oxidando y las convierte en innobles y rígidas. Es un personaje rígido que necesita de constante atención. Es un persona que necesita amor y ofrece amor porque, en su afán de trabajar y ser valorado por sus méritos, descuido su emocionalidad y el hacerse valorar por sus virtudes.
Baum quería representar al obrero industrial deshumanizado, sin corazón, característico de la competitividad y el progreso de la industria norteamericana de finales del siglo XIX y principios del XX. Al igual que el hombre de hojalata, estos obreros primero tuvieron alma porque fueron hombres pero se convirtieron en máquinas para que trabajasen mejor y más rápido.

2 comentarios:

Dezazu dijo...

Que broche mas encantador y precioso!!besos

Erase una vez dijo...

*__*