miércoles, 13 de febrero de 2013

EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCO IRIS (2ª parte)

AGOTADO




BROCHE LEÓN COBARDE




Dorothy, tras caer en Oz, es ayudada por la Bruja Buena del Norte que le aconseja que busque al mago para que la devuelva a su hogar y para ello tiene que seguir el camino de oro. Durante su marcha, se encuentra con unos personajes que la acompañarán para ayudarle y pedirle también favores al mago.

Uno de ellos es el León Cobarde. La primera impresión que tienen es que es una animal grande, el rey de los animales, temible y peligroso pero que demostró ser un cobarde ante los ladridos de Toto . Reconoció  que siente miedo todo el tiempo. Se unió al grupo para pedirle al mago Valor. Pero durante todo el camino el león dará muestras de aquello que reclama para él, muestra voluntad y toma de decisiones a cada paso. 

Está claro que nuestra razón puede equivocarse, levantarse, volver a hacer, deshacer, acertar y sacar nuestras propias conclusiones basándonos en nuestra experiencia. El valor toma la decisión de la acción en cada momento y el miedo es el que nos paraliza, nos inmoviliza y nos enfrenta a nuestro raciocinio.  El león no entiende que la valentía significa actuar contra el miedo, y no es consciente que  realmente lo hace con frecuencia. 

Verdaderamente el león, en el marco histórico-económico, representaba a William Jennings Bryan, que era un senador populista del estado agrícola de Nebrazca y que realizó una campaña incansable en pro del bimetalismo pero que a pesar de los halagos perdió las elecciones. Era un pacifista pero no un cobarde, así no estaba de acuerdo con la intervención de EEUU en la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios: