miércoles, 13 de febrero de 2013

EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCO IRIS (1ª parte)

AGOTADO

BROCHE DOROTHY GALES








El maravilloso mago de Oz fue escrito por Lyman Frank Baum alrededor de 1900 y no solo es un cuento infantil sino una crítica a la cultura popular norteamericana, un reflejo sociológico, ideológico y económico de la época en ese país. En pleno inicio del siglo XX, EEUU estaba debatiendo que patrón monetario elegir: el oro o el bimetálico plata-oro. Y teniendo en cuenta la situación dramática en la que se encontraban los granjeros y la industria, endeudados y sin poder pagar porque había escasez de oro, era necesario elegir el patrón bimetálico plata-oro.


La historia cuenta como Dorothy, después de ser arrancada de sus tíos por un ciclón, emprende una marcha por el camino de oro hacia Oz, el país de la fantasía donde operan las brujas y los magos. Baum con este personaje nos da a conocer el ciudadano rural medio de Estados Unidos y las brujas y los magos son los banqueros que apoyaban el patrón oro para avalar su riqueza. De hecho Dorothy, nada más llegar a Oz, deja sus viejos zapatos y se pone otros de plata (símbolos del patrón bimetálico)... si, sí, no eran rojos como en la película.
Dorothy viaja a lo más alto para conocer un mundo fantástico que en el fondo no es tanto, al igual que Alicia se sumergía en un mundo maravilloso de personales estrafalarios muy semejantes al real (¿os acordáis?).
En ella se concentran las virtudes de amor a la familia, pues a pesar de estar en un reino con paisajes coloridos ella prefiere volver a su mundo gris de Kansas con sus tíos, y ayuda a los extraños y perdedores, es una niña humilde y de buenos sentimientos. De hecho el significado de su nombre, que viene del griego Dorótheos (don de Dios), nos dice que es una persona fuerte, honesta, sensible y generosa, con mucha energía y alegría. El guardián de Dorothy es su perro Toto, que en latín significa todo, y que le lleva al deseo y la curiosidad. Como veremos cada personaje es el espejo de los estereotipos creados en aquella época.



8 comentarios:

Pilar dijo...

En cada entrada, nos enseñas cosas preciosas, como el significado de los nombres y de las palabras.
El detalle de los zapatitos en el camafeo, me parece precioso.

Dezazu dijo...

Que preciosidad de entrada, me ha encantado!!!besos

La Pequeña Sío dijo...

una preciosidad de broche!! me gusta mucho!!
Un besito

ana ro dijo...

Muy lindo el broche y como siempre acompañado de interesante información.
besos ^__^

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Mira que es lindo el broche con esos zapatitos ;)
Un besote

Erase una vez dijo...

Todo tiene su significado, y tiene un por qué ¿no? ^__^

Dreams come true dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dreams come true dijo...

Que bonito!! Este broche lo tengo!! ^^