jueves, 31 de enero de 2013

UN CUENTO Y MUCHA LECTURA



  PULSERA ALICIA














Alicia en el País de las Maravillas no es un simple cuento sino que es una novela que encierra mucha simbología... Lewis Carroll consiguió escribir una novela donde narra las vivencias de la protagonista en otro mundo que se complementa con el real, donde se desarrollan acontecimientos fantásticos y que está ligado a la realidad psicológica de Alicia. Como buen matemático que era, ha deducido una historia a partir de lo absurdo.

Las interpretaciones que podemos sacar de este libro son tantas que no podemos llegar a una conclusión definitiva. Yo he querido coger alguno de los elementos que más me han llamado la atención:
  • El Conejo Blanco refleja el estrés que llevamos en nuestra vida moderna, simboliza al hombre obsesionado y atormentado por el tiempo. Es el personaje al cuál Alicia sigue hasta su madriguera y la lleva al nuevo mundo.
  • Alicia refleja el paso de la inocencia de la niñez a la adolescencia, envuelta siempre en miedos a lo desconocido, y en el miedo a la soledad tras empezar a dejar el apoyo materno y paterno. Ella se ve muy sacudida por sus aventuras y llora muy a menudo cuando no puede obedecer las normas del nuevo país donde se encuentra (edad adulta).
  • La merienda con el Sombrerero y la Liebre es un reflejo de la sociedad Inglesa (recordamos que el escritor es inglés). Que mejor frase para resumir que lo que dice el Sombrerero: "El tiempo se ha detenido siempre en las 6... aquí estamos siempre en la hora del té". Está criticando las tradiciones sociales británicas ¿no os parece la hora del té pintoresca?
  • El Sombrerero es un personaje con una conducta excéntrica: sus preguntas y respuestas no tenían sentido e hicieron perder la paciencia a Alicia. Por un lado, se cree que es un reflejo de los sombrereros de aquella época que fabricaban la felpa de los sombreros empleando mercurio y este producía unos vapores que provocaban trastornos. Pero por otro, se cree que es un homenaje que hizo el escritor a su amigo Theophilus Carter que inventó una cama-despertardor, llevaba una gran chistera y tenía una conducta extravagante.
  • El Gato de Chesire, y su sonrisa enigmática, es el personaje que más miedo da pero a la vez más nos hace reír  Tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, es la conciencia de Alicia: aparece en el momento que más nos cuestionamos sobre nuestra existencia yen momentos claves para decirnos lo que está bien o mal. Su origen puede tener varios frentes: una gárgola de la St Nicolas Church Cranleigh en el condado de Cheshire donde el escritor solía ir o los gatos que vivían en el puerto de Chester porque se decían que eran los más felices del mundo pues estaban bien alimentados de los ratones que venían en el barco.
  • La Reina de Corazones introduce a la niña en las altas esferas de la sociedad inglesa, representa el absolutismo monárquico y el uso indiscriminado del poder. Pero es una carta porque tienen en realidad un valor convencional, el que nosotros queramos darle. En el mundo de los adultos, como descubre Alicia, casi todos los valores son convencionales y lo rigen unas normas que no tienen sentido. La vida es un juego tan irracional como el partido de croquet que organiza la reina en sus jardines. También la carta de la reina de corazones representa a un personaje de la antigüedad: Judith viuda heroína hebrea que cortó la cabeza de Holofernes tras seducirle para poder expulsar de Israel a su ejercito invasor.
Podíamos seguir hablando de personajes como la Oruga, la Liebre de Marzo, la Tortuga Artificial, el Lirón, La Reina Roja, la Duquesa, Tweedledum y Tweedledee, etc. ¿qué os parecen?
Y también lo podemos comparar con el Quijote, por su continuo paseo por un mundo donde lo que se ve significa todo lo contrario de lo que resulta. Lo que está claro es que este no solo es un cuento para niños.

15 comentarios:

Las Cositas De Mami dijo...

me encantan tus entradas, yo me siento incapaz de escribir tanto sobre mis creaciones...

Cuentos para peques dijo...

Hola!! Me ha gustado mucho esta entrada. La pulsera me parece preciosa, si es que no le falta ningún detalle y las interpretaciones del libro no las conocía así que han venido genial para saber un poquito más sobre este libro. Muchas gracias!! Un beso.

ana ro dijo...

Preciosa la pulsera, coincido con el comentario anterior no le falta ningún detalle.
Me gustaría saber de donde sacas esas imágenes con las que ilustras tus entradas,son preciosas y esta última que has puesto me ha dejado algo perpleja.
Un cariñoso saludo ^__^

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Monísima! Me encanta todo lo que haces XD
Un besote

JULIA dijo...

La pulsera una preciosidad...la disección del cuento muy buena...
pero seguro que los niños que leen Alicia en el país de las maravillas, lo hacen desde su alma infantil y sin convencionalismos, disfrutando de la historia, por muy absurda que parezca...porque cuando eres niño todo te parece posible...
Un abrazo

Pilar dijo...

Qué diferente interpretación del cuento se hace siendo un niño o un adulto.
Me encanta la forma que tienes de presentar tus creaciones.
La pulsera preciosa, con todos los personajes, incluida la tetera.
Gracias.

Miss Fábulas dijo...

oh!
de Alicia! esto no podia faltar, y para mi seria mi prefe.... weno, despues de caperucita jaja
por cierto, la ultima imagen que has puesto es super super inquietante!

La Mujer 2.0 dijo...

Un regalo perfecto para San Valentín, no? =)

Un besito guapa

http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es

Cosica Alicia dijo...

Me encanta la pulsera!!!! Ademas lleva mi nombre..jajaja lo apuntaré en la lista que le pasaré a mi chico para mi cumpleaños que es dentro de unas semanas

MiBolsodelSur dijo...

Es preciosa... y el liubro lo he leido pero la verdad no había sacado tantas conclusiones :-)

Erase una vez dijo...

Gracias por vuestros comentarios, como siempre sois estupendas.

Raquel Campos dijo...

Una pulsera preciosa y un cuento cargado de simbología. Me encantó la nueva versión!!!!

Un beso!!

MiBolsodelSur dijo...

He probado también la manicura en dos tonos moraditos... ;) tú opción también puede quedar chula...

Gracias por comentar!!

Selene dijo...

Hola! Me encanta la pulsera, dónde sepude conseguir o cómo comprarla?
Te paso mi email
seleneluna_8a@hotmai.com
Muy lindo todo gracias!!!
Selene

Rosario Erase dijo...

Selene, si vuelves a mirar esta entrada, te comento que te estoy pasando un email a seleneluna_8ahotmail.com pero da problemas.
Por favor, si estás interesada pásame un email a eraseunavez2007@gmail.com y te responderé enseguida.
Saludos.