viernes, 28 de diciembre de 2012

LA ROSA, EL CASTILLO Y EL ESPEJO.

AGOTADO
     

COLGANTE LA BELLA Y LA BESTIA








La Bella y La Bestia es uno de los cuentos más tradiciones de Europa: desde un posible origen en el mitológico El Asno de Oro (ya lo comentamos en nuestra entrada Los amores celestiales de Psique y Eros) pasando por las versiones Giovanni Francesco, Perrault, Giambattista Basile y Bartbot que transformaron ese pasado mitológico del relato para dar lugar a la versión actual que conocemos.
Pero el mérito de su popularidad llegó con Jeanne-Mariie Le Prince de Beaumont (1757). Su historia relata como un mercader, tras caer en la ruina, consigue un viaje de negocio y les dice a sus 3 hijas que quieren de regalo: las 2 más vanidosas pidieron joyas y vestidos y la menor, Bella, pidió una rosa. Pero con tan mala suerte que el padre en su viaje, perdido, acaba en un castillo donde encuentra una rosa en un bello jardín. Allí habita un ser bestial que se enfada por arrancar la rosa y le impone que para volver a ver a su familia tiene que regresar o enviar a alguien en su lugar. Cuando el mercader vuelve a casa, Bella se ofrece voluntaria para ir al castillo pues se siente culpable por lo que le ha pasado a su padre.
Bella llega al castillo y la Bestia se enamora de ella. Más pasado un tiempo, se entera Bella a través de un espejito mágico que su padre se encuentra enfermo, le pide a la Bestia que quiere irse pero este se niega. 
La Bestia reflexiona y le permite volver con la condición que vuelva dentro de 7 días. Cuando llega a su casa las hermanas hacen que Bella se quede más tiempo y  al regresar, encuentra a la Bestia moribunda y... bueno creo que todos sabemos cuál es el final ¿no? AHH!!! Se me olvidaba: las hermanas fueron transformadas en estatuas con consciencia para que vieran la felicidad de su hermana Bella.


El cuento de La Bella y La Bestia es unos de los más simbólicos.


La rosa es el símbolo de bondad y de romance, de sexualidad. Para los griegos y los romanos, esta flor era el símbolo del placer, asociado al lujo y a la extravagancia. En oriente, su equivalente es la flor de loto blanca que representa el camino de la vida. Las espinas son los obstáculos, los momentos difíciles, el dolor y el sufrimiento y la flor es la divinidad ya alcanzada, la belleza, la verdad y la bondad, el final del camino.



El castillo es el símbolo de la solidez y la verticalidad, del autoritarismo. Por lo general, el castillo está emplazado en la cima de un monte o colina, lo que agrega un importante componente relativo al simbolismo del nivel. Su forma, aspecto y color, su sentido sombrío y luminoso tiene un gran valor para definirlo con una fuerza espiritual armada y erigida en vigilancia.


El espejo es un objeto mágico que ayuda a la protagonista a buscar lo deseado, es su ventana al mundo exterior, tienen una capacidad de ver más allá del mundo físico. Es una posibilidad de verse reflejado y ver la verdad sobre uno mismo. Sobre todo dice la verdad, pues él tan sólo refleja lo que ve, sin las máscaras o escudos que los seres humanos nos ponemos para protegernos. Vemos diferencias del que encontramos en Blancanieves que es un símbolo de narcisismo.




27 comentarios:

El Tulipan azul dijo...

Me encanta el detalle del botecito, es una preciosidad!!
Feliz año nuevo

glopetdellet dijo...

Una de mis pelis favoritas, desde luego :) El colgante es una pasada, enseguida he reconocido el cuento ^^

Un besazo guapa, felices fiestas!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Precioso el bote con la rosa ;)
Un besote

Erase una vez dijo...

gracias a tod@s!! FELIZ AÑO NUEVO 2013!!

Anónimo dijo...

Guauuuu, por fin lo has podido terminar ^_^ (Sonia)

Miss Fábulas dijo...

ohhhhhhhh que bonito simil!
me encanta!
Feliz año guapa!
Un beso!!!!

JULIA dijo...

Muy bonito ese colgante...espero que tu año nuevo venga cargado de rosas...a ser posible con pocas espinas...y que los castillos no esten en el aire...si no que sea haga realidad algunos de tus sueños...
un abrazo y Feliz 2013

La Pequeña Sío dijo...

Impresionante el colgante!!
Pasate por mi blog, te he dejado un regalo
Un besito
Sio

Erase una vez dijo...

Uff pues si: más vale tarde que nunca, je, je..

Erase una vez dijo...

Gracias

Erase una vez dijo...

Si yo creo que este año va a ser un buen año, aunque acabe en 13, je, je..

Erase una vez dijo...

Gracias!! Eres un encanto!!! No me lo esperaba.

ana ro dijo...

Que bonito colgante, esta historia me encanta y nos demuestra que en la vida hay que ver mas allá de la apariencia física.
Feliz año nuevo!!! y que sigas tan creativa como el anterior.
Besos ^__^

La Mujer 2.0 dijo...

Qué colgante tan precioso! Feliz año guapa!!!

Un besito


http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es

Raquel Campos dijo...

Hola me llamo Raquel y me encanta tu blog, he llegado a él leyendo en el blog de Cloe y me ha encantado tu sitio!!!!
Precioso colgante!!Adoro los cuentos y ese es uno de mis favoritos!!!Me gusta también mucho todo el simbolismo que encierran los cuentos.
Me quedo por tu rincón mirando tus cosas, con tu permiso!!!
Un saludo!!

Erase una vez dijo...

Igualmente, por aquí seguiremos con nuestras historias.

Erase una vez dijo...

Gracias!!!

Erase una vez dijo...

Y a mí también me agrada que te quedes por aquí...

MiBolsodelSur dijo...

Ya estoy incorporada!!

Quería avisarte de que vuelvo con sorteo de uno de mis bolsos de piel y rebajas incluidas!!!

jajaja

Pilar dijo...

Preciosa la explicación. Y por supuesto el colgante. Feliz 2013

Erase una vez dijo...

Claro, ya estoy apuntada...

Erase una vez dijo...

Gracias

Tu Cuento de Hadas dijo...

Que collar tan bonito!! donde lo has conseguido?
La Bella y la Bestia es mi cuento favorito (con la Sirenita jaja).
Saludos!=D

Rosario Erase dijo...

Hola "Tu cuento de Hadas", si estás interesada en algunos de nuestros diseños ponte en contacto con nosotros a través de eraseunavez2007@gmail.com

Mariana A Hernandez dijo...

¿En dónde puedo comprar uno así?

Mariana A Hernandez dijo...

¿En dónde puedo comprar uno así?

Rosario Erase dijo...

Hola Mariana si estás interesada en nuestro colgante, por favor, ponte en contacto con nosotros a través de email eraseunavez2007@gmail.com y te informamos. Gracias