miércoles, 21 de noviembre de 2012

TOY STORY

AGOTADO 



COLGANTE SOLDADITO DE PLOMO

















El ballet surgió en el Renacimiento (del siglo XV al XVII) y, como ya dijimos en nuestra entrada Puntas, en él podemos ver que cada paso está codificado y representa la armonía y conjunción de los movimientos del cuerpo . Una de las obras más famosas es El Cascanueces de Chaikovski. 

Esta obra está basada en El Cascanueces y el Rey Ratón de E.T.A. Hoffmann (del siglo XIX) donde se cuenta que el Cascanueces, el nuevo juguete de la joven Mari y que fue recibido la noche de Navidad, cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

Esta historia la encontramos muy parecida en El soldadito de Plomo de Hans Chistian Andersen (también del siglo XIX), que seguramente se inspiro en Hoffmann. También es un niño el que recibe como regalo unos soldaditos de plomo (juguetes que en aquella época estaban de moda y representaban el honor militar). Entre éstos, había uno de ellos que le falta una pierna pero eso no le impide enamorarse de una bailarina. Tras sortear muchos obstáculos, donde también aparece la imagen del cascanueces, es arrojado por el niño al fuego. Al mismo tiempo, una ráfaga de viento también lanza a la bailarina a las llamas... la pasión se convierte en una historia de amor triste, porque han de esperar a la muerte para hacerlo posible: de las cenizas descubren que él se convierte en un plomo en forma de corazón y ella en una lentejuela.

Podemos seguir mencionando más cuentos de la literatura donde los muñecos toman vida y realizan actos que cambian los acontecimientos realcionados con sus dueños, niños y niñas, así encontramos Vienen por la noche de Paul Biegel y películas animadas como Toy Story  (los dos del siglo XX).
¿Cuáles serán las futuras versiones de estas historias de juguetes?

2 comentarios:

Toñi dijo...

es muy bonito, me gusta mucho el colgante de plomo
besoss

Erase una vez dijo...

Gracias Toñi!!!