viernes, 23 de noviembre de 2012

EL BOSQUE ENCANTADO: LAS AVES







PENDIENTES PÁJAROS




Los significados de los animales son herencia de viejas fábulas como las de Esopo, así como la hormiga es trabajadora, el cordero es la inocencia o el perro es el fil amigo (lealtad) en el contrario tenemos a un peligroso lobo, un astuto zorro o el travieso coyote. Los animales se han usado como metáfora en fábulas y cuentos.
                                                      Así las aves simbolizan la libertad y la ayuda. 
Ayudan porque tienen un papel instaurador. Cercanos al cielo, capaces de hablar y, por lo tanto, de enseñar, son mediadores designados por su sabiduría.

Y por otro lado, son símbolo de la libertad. El cuerpo lo forman en la tierra (nacen, se alimentan, descansan en ella) pero su esplendor, su libertad está en el cielo. Con su alas alcanzan su grandeza: el vuelo. El vuelo es el dominio del mundo celeste. Por eso también el pájaro, al igual que el árbol, simbolizan el espíritu y/o la reencarnación. Existe la creencia que, después de la muerte, el alma abandona el cuerpo en forma de pájaro y, en consecuencia, el ave es un símbolo del espíritu. Los pájaros pueden ser mediadores entre los dioses y los hombres y actúan como mensajeros de la divinidad.

Las aves se pueden observar en el Árbol de la Vida, y a veces se representan luchando con una serpiente o llevándosela, para simbolizar el difícil equilibrio entre el sol (pájaro) y el agua (serpiente). Así, en el arte cristiano, esta imagen simboliza la lucha entre el bien y el mal.

14 comentarios:

Pilar dijo...

Me encanta la explicación que siempre llevan tus entradas. Los pendientes una preciosidad, como siempre.

Erase una vez dijo...

Gracias Pilar!!

glopetdellet dijo...

Gracias por pasarte por mi blog :) También tengo uno de belleza si te interesa ;)
Estas cositas las haces tú? De verdad que admiro a la gente que tenéis tanta maña! :o Me encanta todo lo que he visto! ^^

Un besazo y nos vamos viendo por aquí ^^

Erase una vez dijo...

Gracias!! Seguimos en contacto.

MiBolsodelSur dijo...

Qué bonito el post y los pendientes ;)

Feliz semana!!

Miss Fábulas dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo tambien me quedo por aqui.
Haces cosas chulisimas!
Muchisimas suerte :)

orquidea dijo...

chuliiisimo!

Orchid style :)

Erase una vez dijo...

Gracias!!!

Erase una vez dijo...

Seguimos en contacto

Erase una vez dijo...

Gracias!!!

JULIA dijo...

Me ha encantado tu relato sobre el simbolismo de los pájaros...que como bien sabes es algo que me apasiona...
y esos pendientes son preciosos...
la imagen que has puesto es la que tengo yo de favicon en mi blog...que como es tan pequeñita no se aprecia...
y tranquila que el mundo se acabará un lunes por la mañana seguro...y podrás disfrutar del fin de semana...
y como lo del año está por ver...pues ha seguir disfrutando de la vida...
un abrazo

Erase una vez dijo...

Gracias Julia!!!

La Pequeña Sío dijo...

Hola,
tienes pendientes y colgantes realmente ¡preciosos!
y además los relatos de como lo cuentas,
¡¡da gusto leer tu blog!!
muchas gracias por pasar por mi blog a ver a mis muñecas,
me quedo por aqui
Un besito
Sío

Erase una vez dijo...

Gracias!!