jueves, 22 de noviembre de 2012

EL BOSQUE ENCANTADO: EL ÁRBOL



COLGANTE EL ÁRBOL






¿Os habéis fijado que en casi todos los cuentos aparece un bosque? Blancanieves fue llevada al bosque para ser asesinada, Caperucita debía atravesarlo para llegar a casa de su abuelita, Hansel y Gretel se pierden en el bosque, en algunas versiones de Cenicienta no existe el hada madrina sino que es un árbol el que le proporciona todo, la Bella Durmiente estaba rodeada de rosales, Alicia está sentada al lado de un árbol cuando empieza su aventura en el país de las maravillas...


El bosque simboliza el lugar donde se debe afrontar y vencer la oscuridad, donde se resuelven las dudas acerca de lo que uno es y donde uno empieza a comprender lo que quiere ser. Es decir, en el bosque todos los personajes experimentan un cambio. En el encontramos los árboles, las aves, las flores...

El árbol simboliza la vida, el crecimiento o la maduración física y psíquica del individuo. Desde las raíces hasta los frutos, pasando por el tronco, las ramas, las hojas y las flores, todas las criaturas tienen una función en alguna parte de este árbol…
En diversas épocas del año, las hojas, las flores y los frutos caen del árbol; se descomponen y se convierten en humus que progresivamente es absorbido por las raíces. Lo mismo sucede con los seres. Cuando un hombre muere, regresa a la tierra original, pero pronto reaparece en alguna parte del árbol. Nada se pierde, los seres desaparecen y reaparecen sin cesar en el árbol cósmico de la vida.

Son muchas las civilizaciones antiguas que han establecido su árbol central, ése que era tenido como el eje del mundo: el roble de los celtas; el tilo de los alemanes, el fresno de los escandinavos, el olivo de los árabes; el banano de los hindúes; el abedul de los siberianos, etc.
Tanto en la China como en la India, este árbol se halla acompañado de pájaros. Lo consideraban estados superiores del ser, que se hallaban vinculados con el tronco del árbol. Los pájaros eran doce aludiendo a los signos del zodiaco.

CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES:  REPRESENTAN LA HISTORIA DE TODOS NUESTROS ANTEPASADOS Y COSTUMBRES Y TRATA DE MOSTRARNOS NUESTROS FUTUROS DESCENDIENTES.

4 comentarios:

ana ro dijo...

que preciosidad,he de decirte que me gustan todas tus creaciones, pero si tengo que elegir me quedo con este árbol de la vida, me encanta yo los hago en alambre de colores con abalorios y quedan preciosos también los he dibujado en algunos cuadros y en algunos muebles...me parece un colgante muy bonito.
Un cariñoso saludo ^__^

Erase una vez dijo...

Esta vez me ha salido la vena ecologista, je, je... Gracias!!!

La Mujer 2.0 dijo...

Pero qué bonitos!!! Me parecen super originales =)


Un besito


http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/

Erase una vez dijo...

Gracias!!