viernes, 14 de septiembre de 2012

LA CARROZA


COLGANTE LA CARROZA DE CENICIENTA
















La calabaza y la carroza son elementos que Perrault introduce en este cuento, en otras versiones ni estas ni el hada aparecen. Pero ¿por qué introduce la calabaza y la carroza?

La calabaza tiene un carácter antiafrodisíaco que ya se les atribuía en la Grecia Antigua o durante la Edad Media. Suele contra ponerse al melón, que es el símbolo de la fecundidad, la abundancia y el lujo. Pero no puede perderse de vista que, desde la antigüedad, la calabaza simboliza lo falso o de poco valor, porque resulta engañosa: promete mucho por su tamaño, pero defrauda por ser poco densa e insípida.
Ya lo dice el refrán: Te juzgue melón y me resultaste calabaza.

El mismo significado de frustración de los deseos encontramos en la calabaza en que se convierte la carroza de Cenicienta y en la que obtienen los estudiantes.

La maravillosa y glamurosa mujer que es Cenicienta cuando va con su carroza, vestido, zapatos de cristal... pasada la media noche se vuelve a convertir en una mujer no tan maravillosa ni tan deseable, vuelve a su realidad, a su pobreza, a su calabaza.

Pero en estos tiempos que corren, ¿a quién no le gustaría hacerse ilusiones yendo en una brillante carroza para admiración y envidia de todos y dejar de lado por un momento nuestra calabaza, nuestra realidad?

2 comentarios:

Sunshine dijo...

gracias por pasarte por mi blog, son muy bonitos los colgantes. Me han gustado los detallitos que llevan, como la rueca en el otro.besos!

Erase una vez dijo...

Gracias!!!!